Datos útiles para viajar

No importa el viaje, la distancia o el lugar, hay algunos consejos muy prácticos que nunca están demás. Algunos consejos puedene sonar obvio, otros no tanto. 

Por ejemplo, hacer la mantención antes de partir es una muy buena idea. Revisar y cambiar lo que sea necesario, como cambio de aceite y llevar siempre un poco para rellenar si el viaje es largo o con altas temperaturas, coolant si sus máquinas tienen radiador. Cambiar filtro de aceite, filtro de aire, de combustible si tienen, etc.


Regular válvulas, revisar presión de neumáticos, bujía, tensar y lubricar cadena (cada 300 kms lubricamos nosotros). También revisar estados de neumáticos y cámaras. ¿La has parchado muchas veces? Quizá sea necesario cambiarla antes del viaje. 
Revisar carburador. 

Repuestos

Variará según el lugar y la moto, pero hay unos universales, como ampolleta trasera y delantera. 
-Repara pinchazos, no duran mucho, pero alcanza para llegar a una vulca. 
-Manguera para pasar combustible. Siempre es posible calcular mal el consumo.
-Fusibles varios (de los que usa tu moto)
-Candado y cadena... no para amarrar la moto, cadena de transmisión!!

Herramientas
Lo más útil, lleva las herramientas que le sirven a tu moto. Hay llaves y dados que nunca usamos, así que no es necesario llevarlos, sólo lleva lo que necesites. Y lleva lo que sepas usar.
Puedo agregar, alambre, sellante de motor, abrazaderas, poxipol, piola de embrague, cordines y cintas para amarrar y un cordín resistente por si necesitas tirar la moto. 
También llevar Duct tape o guincha aisladora. 
Corta cadena!! 

En la práctica me ha servido mucho... 

-Llevar todo el equipaje sólo en las maletas y mochila/bolso, nada más, para no perder tiempo ni ánimo en cargar y descargar. A veces se hace difícil, la mayoría de las veces llevamos mucho más de lo que necesitamos y a la hora de descargar la moto da una "paja" (flojera) gigante. Igual al momento de cargarla.

-Dejar a mano: Termo, botella de agua, cocinilla y gas, olla, té, azúcar, algo rápido para comer, una toalla o paño pequeño. Con frío y cansados nos volvemos aun más torpes. Así que es mejor tener éstas cosas a mano y poder llegar a ellas sin esfuerzo. 
-Bolsa seca: Son bolsas impermeables y que quedan selladas, no entra ni aire. Muy útiles para lo que no queremos que se moje jamás!! 
-Llevar una copia de la llave de la moto, si no tienes sácale copia, al igual que la del topcase, candados o maletas que estés usando en el viaje. Perder la llave en otra ciudad o en otro país uuufff!!  
-También llevar copia a color de los documentos, tanto tuyos como de la moto. Y para extremar las precauciones, escanearlos y enviártelos al correo electrónico. No será mucho?
En los países extranjeros siempre será mejor mostrar la copia a color y guardar el original. Si en algún lugar te quieren extorsionar quitándote la documentación, podrás prescindir de esa copia pues aun tendrás el original.  

-Asegurarse que te devuelvan la documentación y que timbren la entrada y la salida. Una vez al llegar en avión a Quito, a un amigo no le timbraron la entrada, no sabemos cómo!! Sólo nos dimos cuenta unos 20 días después al tratar de pasar de Ecuador a Perú por tierra... 

-Ojo con las coimas. En una frontera al salir de Chile, no nos dejaban pasar (la policía de Bolivia) si no mostrábamos cuánto dinero llevábamos. Yo pensé que me querían robar así que mostré poca plata local, nada de dólares ni pesos chilenos. Me pidieron 18bs para pasar o me tenía que devolver. Un amigo mostró toda la plata!!!! Se lo cagaron con 50 dólares. 

En la frontera de Paraguay a un amigo le pidieron los documentos de la moto, la policía decía que no estaba el número de motor. Pero en el documento decía "chasis o motor". El propietario no se dio cuenta y pensó que se lo habían anotado mal y tuvo que pagar para pasar, más tarde se dio cuenta que en el papel decía Motor o Chasis, no los dos. él sí tenía el número de chasis. 
Lo mismo pasa al cambiar dinero, hay que ver bien a cuánto está el cambio antes de cambiar.
-Siempre recomiendo cortaplumas (no cuchillo de Rambo), fósforos y una linterna frontal (te deja las manos libres para trabajar). 

El ABC de la mochila... y de la moto
En montaña enseñamos ésto. 
A: Accesibilidad. Piensa en lo que necesitas acceder más rápidamente y déjalo a mano. 
B: Balance. Carga la mochila y la moto de forma "balanceada", puede que tardes un poco al principio, con la práctica lo harás mecánicamente y verás que tanto la moto como tu, al caminar se mueven con menos esfuerzo. Y si el peso está balanceado, no costará tanto levantarla después de un porrazo!!
Lo más pesado siempre debe ir más pegado al cuerpo y abajo, para mantener un centro de gravedad más abajo. En la mochila, más pegado a la parte baja de tu espalda, en la moto, pegado a la moto. 
No es buena idea sobre cargar mucho los topcase o caja trasera. Se pueden romper en caminos de tierra, tanto la maleta como la parrila. Lo mejor es poner las cosas más pesadas en las maletas laterales, bien pegadas a la moto. 
C: Combustible/Comida. Éstos ítmes NO deben estar cerca, por ningún motivo. Aunque sea gas en botella se puede derramar, y no queremos que dañe nuestra comida o aparatos caros, como una cámara, computador, tablet, GPS, etc. Los bidones con combistible siempre será mejor llevarlos fuera de las maletas o mochila.

Practica levantar tu moto
He visto un montón de videos de cómo se hace, y pensé que conocía la técnica, pero cuando hice el curso de conducción off road con Trail on fire tuvimos que levantar la moto. Se ve fácil pero no lo es. Afortunadamente conocí 3 técnicas distintas y hay una que me acomoda mucho. En videos sólo había visto una, la típica de espaldas. 
Si es carburada, puede ocurrir que al levantarla no parta al tiro. No es que se haya roto algo, la bencina no está en su lugar. Prueba cortando la corriente con el botón rojo (corta corriente) y luego accionar el botón de arranque de la moto (o la pata). Obvio no debería partir pero hará el intento. Saca el corta corriente y hazla partir, ahora sí debería funcionar. Si ha estado mucho tiempo en el suelo, funciona también empujándola como cuando te quedas sin batería. 

Comunicación

En este mundo globalizado y conectado en el que vivimos hoy, es más o menos fácil comunicarse. En casi todos los hostel, hoteles o cabañas hay señal WiFi. Incluso en algunos camping. Y si no, siempre hay un cibercafé (sin café) cerca. 
En nuestro último viaje las redes sociales nos ayudaron mucho. Facebook y Whatsapp fueron herramientas de gran utilidad. 
Pero también nos dimos cuenta que tener un chip celular del país en el que estamos nos puede ahorrar muchos problemas. 

Asegúrense que sus teléfonos celulares están habilitados para poner un chip de prepago de cualquier compañía y en cualquier país. 

Mapas y GPS
En lo personal me gusta viajar a la antigua; con mapa y preguntando. Aunque en lo laboral utilizo con frecuencia los GPS, a la hora de viajar prefiero no usarlos. Recientemente en Brasil una aplicación de éstas que te dicen donde estás y para donde hay que ir, envió a una pareja a una favela. Ambos fueron baleados en su auto. Él sobrevivió, pero ella falleció en el lugar. 
No digo que esto les va a pasar a ustedes (aunque podría ser), pero estas aplicaciones y GPS no siempre te llevan por donde a ti te gustaría ir. 

Existe una aplicación que puede reemplazar un costoso GPS, se llama Maps.me. Puedes ver el mapa sin tener señal de teléfono o Internet y navegar en él. Es bien completo y detallado. También te muestra muchos puntos de interés como los camping, entre muchas otras cosas más. 

Si prefieres los mapas, procura tener un mapa actualizado. A veces es más cómodo un mapa plegable pues tienes inmediatamente una visión panorámica de todo sin cambiar de página. 
Los mapas ruteros o de carreteras andan muy bien y traen información relevante de los lugares más importantes a visitar. 

Botiquín
La moto necesita repuestos y herramientas, tu también. Un botiquín básico será suficiente, pero asegúrate de saber cómo se usa cada cosa que llevas, no sacas nada con tener un mega botiquín si no lo sabes usar, y recuerda que siempre, si es grave, lo primero sería evacuar e ir a un centro asistencial. 
No soy de automedicarme, pero en viajes, llevar paracetamol, ibuprofeno, clorfenamina o loratadina, famotidina o viadil, son algunas cosas que te pueden ayudar mucho.

Chequeo médico
Antes de un viaje, nos preocupamos que la mantención de la moto esté al día. La nuestra también debería estarlo. No es tan difícil ni caro hacerse un chequeo completo, pero algo obligatorio que deberíamos hacer, es el dentista!
Ya sé, a muchos no nos gusta ir, pero en las expediciones que he hecho, siempre tengo que ir al dentista antes de partir, pues es muy frustrante tener que abandonar el viaje por una carie o una muela.

Vacunas

Para un viaje largo como el que estamos planeando, necesitaremos algunas vacunas. La única obligatoria es la de la fiebre amarilla. Acá en Chile es super cara, cerca de los $30.000 pesos. 

Como ya no trabajaremos, no tendremos previsión (aunque estamos viendo la posibilidad de imponernos por el mínimo mientras viajamos), así que podría salir muy caro enfermarse. 
Sería bueno vacunarse contra la rabia, el tétanos o la hepatitis. En Chile cada una cuesta entre 30 y 40 mil pesos cada dosis y para algunas debes aplicar más de una dosis. 
Para la malaria no hay vacuna, pero sí se pueden tomar pastillas para prevenir. Lariam, una pastilla que se vende en Chile, vale 30 mil la caja, con 8 comprimidos. Se toma una a la semana. 
La vacuna de la Influenza cuesta unos 6 mil pesos, sólo una dosis.

Espero que éstos consejos les sirvan en sus viajes, incluso rutas por el día. Si tienen aportes pueden escribirnos, si recuerdo otra cosa actualizaré el post. 

Saludos y a disfrutar de sus motos!!


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