27 dic 2016

Ruteando en Huaraz

Ruta hacia Punta Olímpica, con el imponente Huascarán a nuestras espaldas

Siento el olor a magnesio incluso antes que los escaladores comiencen a equiparse, y me recuerda inmediatamente mis primeros pasos en la Piedra Rommel en el Cajón del Maipo.

Villa García es un lugar muy particular. Aunque el tío de Gian Marco, Gumercindo es el dueño, lo administra Chuski, un joven escalador peruano, muy fuerte. Él arrienda las piezas que hay disponibles y cuando es temporada alta también los sitios de camping. Gumercindo nos permitió acampar en Villa García, que está en el pueblito de Marian, a unos 15 mins de Huaraz.

Hay mucho ambiente y buena onda, todos los que se alojan ahí son escaladores, de las más diversas profesiones. Veterinarios, abogados, guías de montaña y ayudantes de cocina, entre otros. Todos trabajan muy poco, y escalan mucho. Mantienen una vida simple, saludable, en contacto con la naturaleza y haciendo lo que más les apasiona, escalar.

Escalando con los hippies

Lamentablemente yo aún no me recupero de mi lesión, y me estoy cuidando para poder hacer el trekking de Santa Cruz. Aun así, los acompañamos a pasar una agradable en un entorno natural. Qué ganas de ponerme los pies de gatos, el arnés y mandarle un pegue. Sin dudas deberemos volver a Huaraz.

Off road en Perú

Huaraz es un pueblo, más o menos turístico, que se mueve principalmente por el montañismo, la escalada y los trekking. Está enclavado a los pies de la majestuosa Cordillera Blanca y Cordillera Negra. Y todo lo corona la cima más alta de Perú, el Huascarán con 6768 msnm.

Casi todo se considera Parque Nacional, así que casi a cualquier lugar que quieres acceder incluso en moto, te quieren cobrar 5 o 10 soles. Sin embargo, existe un ticket que dura 20 días por 65 soles. Si van a pernoctar, aunque sea una vez les van a pedir ese ticket, lo bueno es que luego lo puedes seguir usando para el resto de las entradas. Así que conviene mucho más comprar ese, si es que planean acampar al menos una noche en el parque.

Como nosotros haremos la caminata de 4 días, nos conviene mucho más comprar este ticket. Cosa que no en todos lados te dicen, para que pagues todo por separado y así te saquen unos soles más, como es la costumbre por acá.
El pueblo de Huaraz en sí, no es atractivo. Lo imaginamos como un pueblito de montaña, pero no lo es. Sus atractivos se encuentran todos a la salida de Huaraz. 

Hacia Punta Olímpica

Nos habían recomendado una ruta bien interesante, que es visitar Punta Olímpica, esta se puede hace en motocicleta. Queríamos hacer primero las rutas en moto, para aclimatar y dejar descansar unos días más mi tobillo. Pues la caminata que queremos hacer circula en su mayoría sobre los 4.000 msnm y el punto más alto está a 4.700 msnm.

Así entonces fuimos hacia Punta Olímpica, toda asfaltada y pasa en medio del Parque Nacional Huascarán, muy cerca de este nevado, el más alto de Perú con 6768 msnm.

Al día siguiente nos aventuramos a hacer un trekking de unas pocas horas para ver cómo seguía la recuperación de mi tobillo. La aproximación va por una vía de tierra en buen estado, así que disfrutamos el off road de ese día. Dejamos las motos estacionadas y nos dispusimos a caminar, unas 3 horas aproximadamente para llegar a Laguna Churup que está a 4.450 msnm.

Laguna Churup

A 4.450 msnm

Ruta off road para volver a casa

Como habíamos estado enfermos del estómago, nuestras raciones de marcha para la caminata fueron fruta cocida y tostadas. Delicioso!!


Fruta cocida y tostadas para la ración de marcha

Para seguir descansando, fuimos a escalar un día con los chicos de la comunidad. Tienen un muy buen nivel técnico y son muy fuertes. 


Día de escalada

Como último entrenamiento y aclimatación fuimos a Laguna Llaca, el trekking que hay que hacer para llegar a la laguna es bien corto, unos 15 minutos solamente, pero la ruta de off road, es muy desafiante.

Es una ruta muy dura, de tierra, ripio y bolones que a ratos pasa cerca de los barrancos sin pretiles ni protección alguna. Fue un buen día de off road, y del bueno.



Ruta off road bien dura para llegar a Laguna Llaca

Laguna Llaca

Aunque los paisajes que hemos recorrido sí son bonitos y atractivos, la verdad nos han decepcionado un poco. Nos habían hablado mucho de Cordillera Blanca, quizás teníamos muy altas expectativas, y para alguien que ya ha recorrido la Carretera Austral o Torres del Paine, quizás no lo encuentre tan bonito. Incluso El Chalten en Argentina tiene trekking y paisajes más llamativos. 

Aun así, Susan y yo sentimos que debemos volver algún día a Huaraz. Hay mucho que hacer, muchas rutas de escalada y montaña. Y sí, hay algunos paisajes que te quitan el aliento. 

Ya más o menos recuperado, preparamos nuestras cosas para hacer la caminata de Santa Cruz, este trekking nos sorprendió gratamente por sus paisajes, bosques, cumbres y lagunas, pero ya les comentaremos en la siguiente entrada del blog.

Un adelanto de Santa Cruz

En esta ocasión agradecemos especialmente a Trail on Fire por el entrenamiento que nos proporcionaron antes de comenzar nuestro viaje, cada vez que hacemos off road ponemos en práctica todas sus enseñanzas.

También a MX Metzeler y sus neumáticos Enduro Sahara 3, en estas rutas durísimas agradecemos tener un neumático de confianza para facilitar nuestra aventura.

Y por supuesto agradecemos a todos nuestros amigos y colaboradores que nos apoyaron antes de salir de Chile.

Honda Adventure, Año 1, Bujías Brisk Chile, Loretta Motos Chile, Indo Trail, MotoCenter, ProCircuit, Relieve y Moto-K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario